Revisión de moto pre-viaje


Saludos comunidad,

A continuación les daré unos tips de revisión pre-viaje para tu motocicleta.

Nota: La revisión se hace uno o dos días antes del viaje, no confundir Revisión Pre-viaje con Mantenimiento de Moto, ese mantenimiento se debe de hacer como mínimo una semana antes del viaje , en el articulo “Mecánica Básica” encontraran todo el mantenimiento que le deben hacer a su moto y cómo hacerlo.

Les compartiré de la mejor forma posible lo que debemos revisar en nuestra moto antes de salir de viaje.

Nuestra Moto es el 80% de nuestras travesías o viajes, por lo cual debemos de “hablar” con ella y preguntarle que le duele, que necesita, si se siente bien, que necesita que le cambien y sobretodo escucha tu moto ella todo lo que quiere te lo dirá en sonidos, aprende a !oírla!, escuchalá siempre, todo el tiempo.

Para realizar una buena revisión a nuestra moto lo primero que debes de hacer es Lavarla déjala como toda una princesa!

Con la moto limpia revisa lo siguiente, de pies a cabeza o mejor de llantas a timón:

 Luces: abres el switch y verificas:IMG_20160202_124727

  •  Luces altas y bajas.
  •  Altura de dirección de farola: con la moto derecha te acercas a 2 metros de la pared y la luz alta debe de dar en la pared a la misma altura de la farola.
  •  Direccionales: Las cuatro direccionales que estén funcionando.IMG_20160202_124809
  •  Stop y Luz de Freno: que sea encienda correctamente el stop y la luz de freno.IMG_20160202_124837

 Embrague: se debe poder presionar sin irregularidades ni brincos, presionalo y observa la guaya en la manigueta que este en bien y no con hilos reventardos, pon el motor en marcha, enclocha, mete la marcha primera y suelta suavemente el embrague (teniendo en cuenta que el motor no está caliente) el motor debe de empezar a hacer contacto al haber soltado alrededor de un centímetro la manigueta del embrague.IMG_20160202_124901

 Acelerador: debe de hacer todo el recorrido suavemente y devolverse totalmente solo y sin brincos.

 Espejos: los espejos deben de estar bien asegurados tanto en la base como la rotación del espejo para que el viento y la vibración de un largo viaje no los desajuste.

 Dirección o Timón: debe de poder hacer todo el recorrido de derecha a izquierda sin ruidos ni brincos, presiona solo el freno delantero y mueve la moto de adelante hacia atrás ejerciendo el movimiento desde la dirección y no intentando hundir la suspensión delantera, la dirección debe de sentirse firme.

 Guardabarro delantero: importante este punto ya que si ese Guardabarro llega a soltarse y gira frenará la llanta y seguro tendrás un accidente  (le sucedió a mis padres en carretera con un Guardabarro metálico), revisa que esté bien ajustado y con todos sus tornillos correspondientes.

 Suspensión: la delantera, debes de empujar la moto hacia adelante y presionar fuertemente el freno delantero e intentar hundir a fondo la suspensión delantera, no debe llegar a tope y debe bajar derecha la moto, verifica que no tenga fugas de aceite hidráulico por los retenedores.IMG_20160202_124923

 La suspensión trasera, con la moto derecha, la pata y el gato recogido coge con confianza la moto de la parrilla y presiona hacia abajo, si es doble amortiguador revisa que estén en el mismo nivel de precarga los dos, y que al bajar la moto baje derecha, recuerda que si vas pesadito de equipaje sube la precarga uno o dos niveles mas, si por el contrario vas solo sin maletas baja un nivel la precarga.IMG_20160202_124952

 La cadena, deben verificar que este lubricada, y con una tensión adecuada, ni muy tensa ni tan floja que genere “barriga”. la el sproket debe tener los dientes completos y con un desgaste normal.IMG_20160202_125112

  Las pastillas de frenos: se debe verificar que el material de fricción esté sobre los 3 milímetros de espesor, de lo contrario lo mejor seria cambiarlas, antes de salir de viaje. IMG_20160202_125024

 El aceite y el liquido refrigerante(en caso de tenerlo) se deben verificar que estén en sus niveles adecuados según el manual, si están muy bajos completarlos.

 Las llantas: se deben verificar que las llantas se encuentren en buen estado, que no estén rajadas, ni le falten pedazos, también verificar que no tenga ningún clavo incrustado, comprar la presión del aire de las dos ruedas, y verificar según el manual de la motocicleta, adicionalmente también se debe verificar que el rin y sus radios (en caso de tenerlos) estén completos y que este acobalado el rin.

Recuerden que lo anterior es como una lista rápida de chequeo a realizarle a la moto todos los dias antes de salir a la ruta.

Si cuidan su maquina, ella cuidará de ustedes.

Por Klaps.