¿Qué documentos necesito para viajar en moto?


Hola comunidad, en este articulo les estaré contando qué documentos se requieren para viajar en moto por cada frontera.

Empezaremos por Sudamérica y a medida que vayamos recorriendo el mundo les iré compartiendo todas mis experiencias en este tema.

Sudamérica:

Para personas, en migración:

  1. Pasaporte o documento de identificación nacional, (se recomienda pasaporte, ya que es nuestra identificación oficial internacional).IMG_20160126_170120
  2.  Tarjeta de vacunas internacional, Mínimo con el registro de la vacuna contra la fiebre amarilla.(en mi viaje por Sudamérica ninguno de los países me la exigieron, pero es mejor llevarla).
  3. En la ventanilla de migración pasas tu documento y el funcionario te entrega una hoja pequeña (la llaman tarjeta andina) la cual debes diligenciar con tus datos personales, esa hoja tiene un lado desprendible con el que se quedan en migración, el otro lado junto con el sello en el pasaporte son tuyos, El funcionario te hará algunas preguntas, ejemplo “¿A qué se dedica en su país?, ¿A qué viene a nuestro País?, ¿Cuanto tiempo permanecerá en nuestro país?.IMG_20160126_174113
  4. Antes de retirarte de la ventanilla verifica que efectivamente tengas el sello de entrada en tu pasaporte y tengas también la hoja “tarjeta andina”, también verifica y ten muy presente la cantidad de días de permanencia que te dieron en el país.
  5. Es de suma importancia respetar los días de permanecía que te asignaron en migración y procurar salir del país mínimo dos días antes del vencimiento de tu estadía.
  6. Todo lo anterior es para la entrada al País, para la salida solo se debe presentar el pasaporte con el sello de entrada mas “la tarjeta andina”, el funcionario te devolverá el pasaporte y debes verificar que tengas el sello de salida, esto es de suma importancia. (si no haces la salida quedaras como ilegal en dicho país).
  7. Nota: para los colombianos aunque ya no es necesario en algunas fronteras te pueden solicitar el pasado judicial (este lo solicitas por Internet de forma gratuita Aquí).

Para la moto, en la Aduana:

  1. La motocicleta debe estar a tu nombre, en caso de no estarlo se debe redactar una carta de autorización entre el propietario y el conductor, encontraran el modelo de la carta Aquí.
  2. Documento de propiedad original de la motocicleta.
  3. Pasaporte o documento de identidad nacional (preferiblemente pasaporte), con el sello de entrada al país y donde se vean los días de permanencia.
  4. Hoja o tarjeta andina (la que te dan al hacer migración).
  5. En algunas fronteras solicitan fotocopias de estos documentos, igualmente en casi todas las fronteras hay donde tomarlas.
  6. Con los documentos anteriores cercarse a la ventanilla de aduana (que siempre queda a escasos metros de la oficina de migración) e informar que vas viajando y conduciendo una motocicleta y que requieres realizar “la importación temporal”, este documento no tiene ningún costo.
  7. Casi siempre el funcionario de aduana solicita que le muestren la moto, donde le hacen un breve chequeo de numero de chasis, numero de motor, en ocasiones le toman un par de fotos y muy pocas veces te revisan el equipaje. (excepto las aduanas de Chile, luego hablare de ello).
  8.  Con esos datos el funcionario de aduana llena un documento llamado “Importación temporal de transito” el cual cuenta con los mismos o más días de permanencia que los que te dieron a ti en migración !Atención! !jamas deben ser menos días para la moto que los tuyos!.
  9. El anterior documento debes guardarlo y presentarlo cada que te pare la policía pero sobretodo debes entregarlo en la aduana al salir del país, (si es posible tomale una foto al documento donde se vea la fecha que lo estas devolviendo), ya que casi nunca te dan algún comprobante de salida de la moto, solo entregas “la importación temporal” y listo.
  10. Importante, si no cuentas con un seguro contra daños a terceros internacional, debes adquirir un seguro en cada país, este seguro casi siempre lo puedes adquirir en la frontera o en la primera cuidad fronteriza del país entrante. (en los países Sudamericanos este seguro tiene un costo promedio de 35 dolares americanos con vigencia de 1 mes).

NOTA: Recuerden siempre hacer la entrada y salida, tanto de ustedes como de la moto y respetar el tiempo asignado en migración, ya que si sobrepasas ese tiempo de permiso de estadía en el país, quedaras como ilegal y la moto como contrabando, y las autoridades te decomisaran la moto con un 99% de posibilidad de perderla.

Continuará a media que crucemos fronteras…