Llantas Heidenau, las ideales para darle la vuelta al mundo.


Hace 7 meses instale en mi Tenere 660 un par de llantas Heidenau k60 alemanas, y estaba esperando a que llegaran al final de su vida útil para escribir este artículo, pero al ver que aún no se acaban decidí compartirles toda mi experiencia al respecto de las Heidenau k60 probadas en todo tipo de climas y terrenos y con mucha carga.

Es de tener en cuenta que instalé las llantas con la moto cargada y lista para salir a rodar 150 km por las espectaculares rutas sinuosas de Suiza, y como toda llanta nueva sabía que debía darle un previo rodado antes de exigirla en las curvas.

Empezamos a rodar y mi primera sensación con relación a las anteriores llantas fue de un poco más de peso y estabilidad en la dirección, también el leve y agradable sonido que producen los enormes tacos del espectacular diseño de su grabado al rodar por el asfalto.

La seguridad que me trasmitían las Heidenau k60 cada vez era más y más, tanto que a los pocos 50 km ya estaba trazando curvas a lo Valentino Rosi, las condiciones eran las siguientes motocicleta Tenere 660 230kg (incluyendo sus 23 litros de combustible), 80 kg total de equipaje y accesorios, más copiloto, piloto y equipo 120kg, esto da un total de carga de 430kg sobre este par de geniales llantas.

El asfalto se encontraba seco y no tuvimos ni un solo movimiento extraño en ninguna curva, cada vez las iba poniendo a prueba con diferentes técnicas de trazado de curvas, frenada y acelerada, y se comportaron muy bien.

Viajamos por todo Suiza y entramos a Francia donde nos toco una fuerte tormenta de agua antes de llegar a Mónaco, la vía era autopista y empecé a rodar con cautela a no más de 70km/h pero poco a poco las llantas me iban dando confianza hasta llevar una velocidad de 120km/h sobre el asfalto mojado sin raras sensaciones.

Luego en el sur de Italia, nos toco un de esas tormentas donde no queda ni un espacio seco de nuestra ropa y equipaje, la visibilidad era poca, el asfalto era tapado por 30cmt de agua y la carretera con curvas sinuosas, no sabia como se iban a comportar las Heidenau k60 en este escenario, pero para mi sorpresa estas llantas se aferraban a asfalto no sé si con ayuda de nuestro peso, de tal forma que literalmente nos salvó de ser arrastrados por un caudal de agua que bajaba lateral a la moto.

Y en las curvas siendo cauteloso y prudente podía llevar al a moto a un ritmo alegre y seguro, sin ningún tipo de nerviosismo ya que su grip era constante responsable tanto en la frenada como en la aceleración al salir de la curva.

Aunque de vez en cuando entrábamos a caminos sin asfalto tanto en Grecia como en Bulgaria y Turquía, no era lo suficientemente largo como para descubrir sus cualidades en off road.

Íbamos rodando por Georgia siempre con las ansias de un poco de off road, y mis deseos no se hicieron esperar, nos disponíamos a cruzar la cordillera sur de Georgia y el asfalto llego a su fin, dejándonos en nuestro frente una larga, sinuosa y angosta carretera de off-road, en cuyo horizonte se divisaba nieve en las altas cumbres.

Sin detenernos continuamos por aquella ruta he inmediatamente sentí que las llantas Heidenau no tenían el agarre que me esperaba, me daba nerviosismo de pérdida de grip, entonces inmediatamente caí en cuenta que llevaba las llantas con la presión de aire para asfalto, yo las uso 35 libras atrás y 30 libras adelante, me detuve y baje la presión a 23 adelante y 25 atrás.

Y Wow que cambio, no sólo era más suave la moto si no que la sensación de ir en un tractor era estupenda, podía sentir como las llantas se agarraban al suelo y no “escupía” las piedras como lo hacían mis anteriores llantas, estas Heidenau k60 nos permitía tener un ritmo muy alegre en off road, hasta que llegamos al paso de alta montaña y nos encontramos con nieve.

Me preocupe un poco, ya que tengo experiencia conduciendo sobre nieve y se lo difícil que es y más aún con 430kg encima.

Continuamos con calma y mucha cautela y con la ayuda de las llantas pudimos cruzar sin ningún percance, aunque sentía que si iba rápido la nieve se comprimiría y solo el suelo nos detendría.

Entramos a Irán en medio de una fuerte nevada esta vez sobre asfalto, con temperaturas bajo cero grados y los mismo 430kg de peso y ya las Heidenau tenían varios miles de kilómetros encima, pero eso no fue problema, aún se veían con más de media vida y aunque rodamos con mucha precaución las llantas siempre mantuvieron un grip responsable y nos mantuvieron a salvo de una caída.

En varias ocasiones en Irán rodamos por largas rutas de off road, rutas con pocas curvas donde podía mantener velocidades al rededor de los 100km/h con toda seguridad y control (no practicarlo si no se tiene experiencia).

En el los Emiratos Árabes Unidos viajamos por sus impresionantes autopistas entre Dubai y la frontera con arabia saudita 400km de ida y 400 de regreso, cruzando sus impresionantes desiertos a una velocidad contaste de 140km/h, pensaba que mi iba desgastar las llantas prematuramente, pero no fue así, no hubo desgaste anormal, y eso que nuestras llantas ya tenían casi 20.000 km.

Fuimos para Omán donde nos toco la ruta de off road más dura de nuestro viaje hasta el momento, de nuevo le baje la presión del aire a las llantas ya que la ruta era en un pronunciado ascenso de rocas sueltas y filosas, con 430kg encima, la verdad por un momento pensé que no iba a poder subirla, era demasiado difícil, pero empecé a subir usando casi que todo el poder de mi Tenere y la sensación de tracción de las Heidenau nos permitieron subir sanos y salvos a la cima y aunque con el corazón palpitando a mil, sudando y con la sensación de que los brazos se me iban a arrancar de mis hombros.

Al verificar el estado de las llantas pude observar que la llanta trasera había sido casi que destrozada por alguna piedra o algo cortante, y había perdido uno de sus tacos.

Y así llegó a su final “prematuro” la llanta trasera Heidenau k60 con 20.000 km y aunque aún le quedaban unos 4000 km más de vida, no era seguro seguirla rodando sin un taco.

Pero aún quedaba la llanta delantera con aspecto casi de nueva, es increíble se los mostraré en fotos.

Ahora estamos en India y esta llanta delantera ya cumplió 30.000km de rodado, muchos países y todos los climas, y así está:

Como pueden ver yo creo que tienen más de 10.000km de vida aún.

Por todo lo anterior el título de este artículo Heidenau las llantas ideales para viajar por todo el mundo. Ya que duran el doble o el triple de lo que duran otras llantas y su comportamiento es espectacular.