Cómo enviar la moto a otro continente


Estoy prácticamente seguro que para todo motoviajero una de sus más grandes dudas y dolores de cabeza es el envío transcontinental de su motocicleta.

Bueno aquí está Klaps para compartirles absolutamente toda nuestra experiencia referente al transporte desde Sudamérica a África o Europa.

Podemos empezar por pedirles que se llenen de paciencia y alisten sus tarjetas bancarias y efectivo.

A nosotros nos ha tomado prácticamente un mes conseguir el transporte para saphira, pero todo porque no teníamos una Klaps que nos diera toda la info, ya que en la web la info que se encuentra es muy inconclusa y no cuentan si tomaron la opción más cara o si fue la mejor para ellos o que, en fin aquí estamos nosotros para contarles todo al respecto.

Como les decíamos nos tomó casi un mes todas las investigaciones pero al final hemos reunido suficientes contactos para que el envío se pueda hacer en un máximo de 10 días desde que se empieza el trámite hasta que la moto se embarque y llegue al destino todo por un precio razonable.

Deben tener en cuenta que el envío de la moto va de la mano con los pasajes del piloto, así que se debe buscar la opción más económica para los dos tanto como en destino como en medio de transporte. una opción muy buena para los tiquetes aereos es la web https://www.skyscanner.com.tr/

Lo anterior junto con la complicada burocracia de los diferentes países hace que todo esto sea una odisea.

Estos son los tipos de transportes:

Para la moto:  

  • Barco como carga
  • Barco como Ro-Ro
  • Avión como carga.
  • Para el piloto:
  • Barco como Ro-Ro
  • Avión.

Estas son las características de los anteriores medios:

 1 . Barco como carga: 

 La moto requiere un panel de madera, pero los barcos no pueden llevar mercancía fuera de conteiner, así que toca usar un conteiner, el más pequeño posible, aunque la moto solo ocupa una pequeña parte de este, y se debe tener en cuenta que las motocicletas son considerada una carga peligrosa y por lo tanto no se puede usar un conteiner compartido, a no ser que encuentren otros moto viajeros para viajar en la misma fecha, la misma ruta y dividan el costo del conteiner completo.

  • Tiempo hasta destino: de 3 a 6 semanas.
  • Costo entre 4.000 y 6000 Dólares.
  • Orígenes de envío: Brasil, Uruguay o Chile
  • Destinos de Envío: Sudáfrica, Senegal, España o Alemania
  1. Barco como Ro-Ro:

Este servicio es muy interesante ya que se trata de un Ferry trasatlántico, donde el respectivo dueño se debe subir y bajar con la moto andando, no requiere papeleo de transporte de mercancía. Y esto minimiza el costo de los impuestos y sin necesidad de embalaje de la moto.

  • Tiempo  hasta destino: de 4 a 6 semanas.
  • Costo del transporte de la moto 600 Euros (Sí solo 600 euros).
  • Costo por persona: 1.800 Euros (es obligatorio que viaje el conductor con la moto). El precio incluye cabina y alimentación durante todo el viaje.
  • Orígenes de Embarque: Uruguay (único país para embarcar con vehículos). (Brasil solo embarcan personas).
  • Destinos y Paradas: Rio de Janeiro (parada), Victoria Brasil (parada), Dakar Senegal (parada) se requiere visa, España y Alemania Hamburgo.
  • Nota: Como pueden ver esta es la opción más económica para la moto pero más costosa en general y lleva mucho tiempo de viaje._dsc6201
  1. Avión como carga: (Estos datos que les daré me costaron 250 dólares).

Este es el medio más viable tanto en tiempo como en costos, desde Río de Janeiro la moto puede viajar con todo el equipaje, desde Buenos Aires la moto debe de ir sin nada, hasta sin herramienta.

La moto debe de ir en un huacal o estiba de madera, solo en la base y el resto va envuelto con plástico transparente.

El costo del transporte varía según un cálculo llamado “Peso Volumétrico” que es un cálculo que se realiza peso versus volumen” por ende es importante mermar en lo más posible el volumen de la moto, ejemplo quitando parabrisas y llanta delantera. (Recuerden que es mejor enviar las mayores cosas posibles junto con la moto, ya que si las llevan con ustedes, además de ser mucho encarte también les costará más dinero por ser equipaje extra).

Dato importante respecto a los documentos de la moto:

Si van para Senegal o Sudáfrica es obligatorio el Carnet du Passage (expedido por automóvil club en el país de origen de la moto).  IMPORTANTE: usen ese carnet du passage para entrar a Brasil ya que al llegar a los países africanos con el libro sin usar, van a tener problemas explicando que en Sudamérica no es de uso obligatorio. E igualmente pueden pedir el documento de importación temporal en la aduana (ojo sin esto es imposible enviar la moto y además pueden quitarle la moto dentro de Brasil). (Me contaron un caso de un estadounidense que pasó la frontera sin hacer ese documento y le tocó devolverse desde rio a hacer la importación temporal. 3500km).

Si el destino es Europa también le solicitaron el carnet du passage pero no importa que esté sin usar. (Ya que en Sudamérica no es de uso obligatorio).

Y así es cómo se realiza paso a paso:

Desde Rio de Janeiro Brasil:

  • Se dirigen al aeropuerto de carga de Río de Janeiro esta es la ubicación exacta: Linha Vermelha, 10 – Galeão, Rio de Janeiro – RJ, Brasil Coordenadas: -22.830473, -43.246118_dsc3119
  • El edificio se llama RioGaleon, dejan la moto con el equipaje en el parqueadero, no tienen problema hay vigilancia._dsc3125
  • Lleven con ustedes:
    1. Documentos originales de la moto.
    2. Documento de importación temporal dado por la aduana al ingresar a Brasil o carnet do Passage (aunque este es más para el ingreso al país destino).
    3. Pasaporte con el sello de entrada a Brasil.
    4. Fotocopia a color de todas las hojas del pasaporte.
    5. Fotocopia de la tarjeta de propiedad de la moto.
    6. Tiquete de vuelo puede ser reserva con fecha mínimo para 8 días después de dejar la moto en esta agencia.
    7. Eslingas o correas de gran presión para amarrar la moto a la base de madera.
    8. Todo el equipaje posible incluyendo la ropa de moto para enviar junto con ella.
  1. Al ingresar al edificio, les pedirán que muestren el pasaporte y te dan un carnet, dicen que van para la oficina “Five Stars Ag Carga” que queda en el 3ser piso.
  2. Al llegar a esta oficina dicen que necesitan enviar una motocicleta a áfrica o a Europa.
  3. Le pedirán los documentos anteriores y ellos llamaran a un empleado que vendrá en una camioneta y te llevará hasta una bodega en el centro de Río de Janeiro donde se embala la moto y donde permanecerá hasta que sea liberada por la aduana. (el lugar es medio de mala muerte pero no se preocupen son una empresa muy seria y con muchos años haciendo esto).
  4. Ustedes pueden seguir a la camioneta o llevarla atrás en el volcó, al llegar a esta bodega, el señor le tomará la medida de largo y ancho, y el fabricará en unos minutos la base en madera, mientras él hace eso ustedes hacen lo siguiente:_DSC3191
    1. Desmontan todo el equipaje de la moto incluyendo las maletas laterales y topcase._dsc3136
    2. Desmontan el parabrisas. (la idea es que la moto quede lo más baja posible.)_dsc3148
    3. Desmonten los dos retrovisores.
    4. Aflojan la llanta delantera y montan la moto sobre la base de madera, allí le quitan la llanta delantera y dejan que las barras apoyen directamente sobre la madera. De este modo la moto quedará apoyada en la llanta trasera y en las barras delanteras). Use las eslingas para sujetar la moto a la base, con 4 eslingas es suficiente)._dsc3164
    5. Desconecte la batería de la moto._dsc3142
    6. Protejan o quiten los direccionales (pueden dejarlos colgando)._dsc3166
    7. Saquen todo el combustible del tanque. (yo lo hice con una manguera y luego encendí el motor para que consumiera lo poco que le quedaba)._dsc3137
    8. Coloquen alrededor de la moto todo el equipaje incluyendo la llanta, botas, casco, ropa de moto y maletas, el parabrisas puede ir sobre el asiento._dsc3164
    9. Ya con todo listo, el señor le envolverá plástico transparente a toda la moto incluyendo el equipaje, este plástico genera gran presión y puede dañar los direccionales (a mí me pasó) jejeje_dsc3188
    10. El señor con un montacargas coge la moto y la pone sobre una balanza y apunta el peso y las medidas de alto, ancho y largo._dsc3199
    11. Eso es todo la moto la dejan ahí, no te entregan ningún documento ni nada no se preocupen.
    12. Vuelven con el señor de la camioneta hasta las oficinas y allí, le informan las medidas y el peso, con eso se calcula el peso volumétrico y según el destino te dan el precio. Pero para que tengan una idea, entre los 250 y 350 kg (mi moto pesó 320kg) incluyendo el panel de madera, y era de un 1.10mt de alto, 2mt de largo y 1mt de ancho. Enviarla a España o Alemania costaba lo mismo 1850 dólares.
    13. Debes pagar allí todo el dinero, puede ser en efectivo o ir a un banco y consignar en una cuenta, lo puedes pagar en dólares, en euros, en reales o con paypal.
    14. Te dan un recibo y debes firmar unos documentos de declaración de mercancía peligrosa.
    15. Y LO MAS IMPORTANTE te dan un documento llamado AWB es el documento con el cual se reclama la moto en el destino.
    16. Una dirección y teléfono reales en Alemania. (pueden ser de algún amigo).
    17. Debes decir para que fecha quieres enviar la moto. Eso es muy importante ya que el almacenaje en el destino se cobra por días. Te recomiendo decir uno o dos días antes de la fecha de tu vuelo.
    18. Esos 1850 dólares incluyen:
      1. El panel de madera.
      2. El transporte entre la oficina y la bodega
      3. Tasas y transporte desde Río de Janeiro hasta la Ciudad destino.
  • Eso es todo, luego de unos tres días te informan por email o por teléfono que la moto fue liberada por la aduana. Y el día que dijiste que enviaran la moto, ellos te informan que ya está lista para embarque. Y luego te informan que la moto ya se encuentra en el destino.
  • Para retirar la moto en el destino Documentos necesarios:
  1. Tarjeta de Propiedad de la moto.
  2. Documento original AWB.
  3. Carnet do Pasagge.
  4. Tarjeta Verde (es un seguro contra terceros de uso obligatorio en todo Europa) cuesta más o menos 100 euros por mes, lo pueden tramitar con AXA.)
  5. Y euros en efectivo. (entre 30 y 200 euros).
  6. Un galón de combustible (recuerden que la moto no tiene jajajaj).
  • Pasos para retirar la moto:
    1. Llegas al destino en nuestro caso fue la ciudad de Frankfurt en Alemania, allí salimos del aeropuerto y tomamos un bus que nos llevara hasta el aeropuerto de carga Lufthansa Cargo.
    2. Dices que vas a reclamar la moto, y eso se hace en la torre D piso 5
    3. Entras y allí está la agencia de carga y la aduana.
    4. En la agencia de carga pagas la tasa de desembarque y los días de almacenaje, nuestra moto estuvo dos días y nos cobraron 35 Euros todo.
    5. Luego pasas a aduana allí te piden los documentos que mencioné anteriormente, ellos te llenan el carnet do passage y te dan una hoja para que te entreguen la moto en el almacén.
    6. Bajas y se dirige al almacén y allí con la hoja de autorización un operario de montacargas te trae la moto y te pregunta donde la dejan para que tú te encargues de embalarla y armarla.
    7. Y ahí sí listo a rodar en busca de nuevas aventuras.
  • Tiempo hasta destino: de 1 a 3 días liberación de aduana y 2 días más en llegar al destino.
  • Costo total entre 1900 y 2500 Euros. (A nosotros todo nos costó 2250 euros, pues nos tocó pagar un agente en Alemania que nos diera el contacto de río de janeiro).
  • Orígenes de envio: Brasil.
  • Destinos de Envío: Sudáfrica, España o Alemania.
  • Datos de la empresa de envío:
  • Five Stars Ag Carga
  • tel 5521- 3398.7385 // 5521 3398.7378
  • Site : www.fivestarscargas.com
  • Linha Vermelha, 10 – Galeão, Rio de Janeiro – RJ, Brasil
  • Coordenadas: -22.830473, -43.246118

Envío desde Buenos Aires:

  • Solo conozco una empresa en Buenos Aires, Argentina con experiencia en estos envíos, esta es la cotización que ellos me enviaron:
  • La empresa se llama dakarmotos:

“Para el transporte de motos solamente hacemos flete aéreo y solo desde Buenos Aires a casi cualquier parte sin mucho papeleo y haciendo que sea el modo más económico y fiable de transporte.

Si puedes darnos al menos un aviso de unas dos semanas de anticipación, entonces sería perfecto y muy apreciado, aunque podemos trabajar con una notificación de solo una semana y, a veces menos que eso. Para los meses de invierno seria conveniente planearlo bien por anticipado ya que es en esta época solamente cuando nosotros nos podemos tomar verdaderas vacaciones y viajar un poco también…

Todos los procedimientos regulares podrían tomar 3 días hábiles (no sábados, domingos o días feriados) que deberás estar en Buenos Aires, para asegurar el envío sin problemas, un día para reunirte con nosotros, comprobar la documentación, pagar una reserva y organizar todo (sólo por alrededor de una hora), un segundo para el embalaje, el papeleo y los trámites aduaneros en el aeropuerto (desde la mañana y puede tomar hasta la tarde), una tercera jornada para el pago final si es en efectivo en el centro (parte de la mañana), podría ser bueno si te puedes quedar por un día extra para cualquier imponderable que pudiera aparecer. Por todo esto tienes que estar presente. Luego de finalizado el envío nuestra recomendación es que vueles a tu destino desde aquí mismo.

La moto será sujeta en una pallet en el aeropuerto y envuelto en plástico, no hay necesidades de un cajón por separado. El precio incluye la reserva, la organización de envío, embalaje, despacho de aduanas, transporte aéreo y la totalidad de los cargos locales en Buenos Aires, es un paquete completo. No hay cargos adicionales o tarifas extras acá, sin sorpresas. Te recomendaríamos de  remover parabrisas, espejos, y / o bajar el manillar). Desde acá con la moto se puede enviar sólo el equipaje relativo a la moto, como el casco y la ropa y botas de moto, herramientas o sus repuestos de viaje normales, No se puede enviar con la moto efectos personales. Ningún equipo de camping o suvenires están permitidos. Tampoco se puede llevar con la moto cualquier líquido o spray en el equipaje.

El precio estimativo para enviar una moto de viajero como tu Tenere a  Cape Town o Johannesburgo está ahora en torno a los U$D 2.330.- (dólares americanos).  Necesitaríamos mas adelante conocer para que fecha (mas aproximado) estas planeando tu viaje y como los precios podrían cambiar un poco (para arriba o abajo) para la fecha de envío, deberíamos volver a comprobar los precios más cerca de entonces. Al menos esto te da una idea de los precios al día de hoy.

Con nuestros procedimientos habituales de envío tomaríamos el pago en efectivo en dólares o en pesos argentinos al cambio oficial del día del vuelo de la moto. O por transferencia bancaria en dólares, la moto no saldría hasta que el pago este acreditado. No es posible hacerlo con tarjeta de crédito, tarjeta de débito, ni PayPal.  Todas las cotizaciones presentadas por nosotros están sujetas a cambios sin previo aviso, en caso de aumento de terceros o cambios de asuntos monetarios de divisas.

Aquí tú deberás estar presente para los trámites y verificaciones en aduana.  La moto podría estar llegando a destino en unos días dependiendo del destino y la época, como mucho puede ser una semana.

  • La documentación necesaria para el envío desde aquí es:
  • -Importación temporal valida a tu nombre.
  • -Pasaporte que deberás utilizar al ingreso y que conste en la temporal
  • -Título y/o Registración de la moto a tu nombre.

Tienes que tomar en cuenta que en muchos lugares de África (no aquí) podrían pedirte otra documentación. Por ejemplo en muchos países de allí te piden el Carnet de Pasos por Aduanas también conocido como “Carnet de Passage” que deberás gestionar allí en Colombia en el Automóvil Club integrante  de la FIA.

Nosotros necesitaremos saber para cuándo estarías planeando exactamente tus propios tickets desde Buenos Aires para planificar con antelación y no  hacer que te quedes tiempo innecesario en BA.

Cualquier otra pregunta no hay problema y mantenernos actualizados sobre tus planes.

Esperando por tus comentarios…

Hope this helps you and we will be waiting forward for your visit in Buenos Aires!!! 😉

Ride safe, Ride Far & Regards

Javier & Sandra…

www.DakarMotos.com

 dakarmotos@hotmail.com

Bueno amigos, esto es todo lo que necesitan saber para enviar su motocicleta desde Sudamérica a Europa o áfrica.

Cualquier pregunta no duden en preguntarme mi wtp es +57 3178080510 y no olviden su like en nuestra fanpage @klaps.com.co https://www.facebook.com/klaps.com.co

Nota curiosa: este artículo lo empecé a escribir durante el vuelo de Río de Janeiro a Frankfurt Alemania, y lo termine de escribir en Ankara capital de Turquía.

Un abrazo.