Como enviamos la moto desde Dubai a India.


En nuestro viaje uno de los más grandes problemas es cuando no podemos desplazarnos en nuestra moto ya sea por problemas burocráticos o por qué nos separe un enorme lago u océano como en este caso.

Por qué un problema?, porque todo lo que tenga que ver con importación y exportación requiere mucho papeleo dinero y tiempo.

Las circunstancias de ciertos países en guerra nos trajeron a Dubai, y si miran en un mapa los Emiratos Árabes Unidos están en el sur de la península arábiga, eso quiere decir que está rodeada de agua por tres de sus 4 lados, y hacia el norte está el país de Arabia Saudita es prácticamente el único país en el mundo que no da visas de turismo, y es realmente complicado obtener un visado de tránsito o de trabajo, hacia el sur está Omán un espectacular país que hace frontera con Yemen el cual está en guerra y tiene todas sus fronteras cerradas y hasta su espacio aéreo está restringido a los vuelos comerciales. 

Por lo anterior la única salida de Dubai era en barco o en avión, y para continuar con nuestro viaje el destino ideal era India.

Con la experiencia que ya tenía del envío de la moto de Brasil a Alemania, tenía claro muchas de las cosas que necesitaría, empezando por la caja donde meter a saphira.

Así que se puso en movimiento la una de las cosas principales que empujan este viaje “Los amigos”, resulta que Roberto de Bolivia me contactó con Sandra una chica boliviana que vive en Dubai, ella al saber de nuestro viaje nos contactó con Matti Latifa gerente de bmw motorrad Dubai, fuimos a visitarlo y le comentamos que necesitábamos unía caja para embalar nuestra moto y enviarla a India, Matti inmediatamente llamó a uno de sus trabajadores para que nos diera una de las cajas en las que ellos traen las bmw desde Alemania.

Lo más importante es que esa caja debe tener las siguientes especificaciones: 

Ser lo más pequeña posible pero que quepa la moto obvio. 

También lo más liviana posible, siendo de madera únicamente la base y las paredes y techo de cartón.

La base debe tener reforzado los lugares donde apoya lo moto.

La madera debe ser fumigada y tener el estiquer de fumigado.

La caja debe tener los estiquer con los logos de delicado, recomendaciones y restricciones de manipulación.

Una caja con las anteriores características cuesta al rededor de los 200 dólares, pero así que muchas gracias a Matti y BMW Motarrad Dubai, que sin tener moto de su marca apoyaron nuestro viaje. 

Ah y como si fuera poco, también necesitaba otra caja para mi amigo Matías el suizo y con mucho gusto me regalaron una caja más jejeje.

Ahora sí venía la parte complicada encontrar la mejor opción para enviar la moto. 

Investigando vía marítima salía por 1500 dólares y se demoraba 5 días en llegar la moto.

Así que me dirigí al aeropuerto de carga de Dubai llamado Villa Cargo al lado del aeropuerto internacional de Dubai, allí están todas las agencias de transportes, coticé en varias de ellas, algunas no tenían experiencia con envío de motocicletas y otras era realmente costoso, entre 1500 y 2000 dólares, hasta que encontré una agencia llamada APL Cargo recomendada por mi amigo Saleh de Dubai Riders.

En APL cargo el trato fue estupendo, además de tener mucha experiencia con el envío de motocicletas, todo lo que se necesita es las medidas de la caja, en mi caso fueron 210 x 110 x 100 y 340kg con esto ellos calculan el peso volumétrico que dio en total como 400kg.

Un día antes del envío de las motos fui a apl cargo para que hicieran el booking en el avión de carga. 

Preparamos las motos (saphira y la bmw 1200 de Matías el suizo). Pues enviamos las dos motos bajo mi nombre para compartir algunos gastos. 

A que me refiero con preparar las motos, se debe drenar todo el combustible y en algunos casos desconectar la batería, en este caso nos dijeron que no, para ellos verificar que la moto no tuviera gasolina, también quitamos los espejos, soporte del gps, parabrisas y la llanta delantera, todo esto con el de obtener el menor volumen posible ya que eso se ver reflejado en el costo de envío, también acomodar el equipaje al lado de la moto, incluyendo cascos y la ropa de moto, la idea es enviar todo lo que más se pueda junto con la moto de tal forma que en uno viaje en el avión lo más ligero posible.

Toda la preparación de las motos las hicimos en la casa de Saleh y luego llamamos a APL para que enviarán un camión a recogerlas, el problema era como subir dos cajas de 340kg cada una al camión, por suerte cerca de la casa habían unos trabajadores en una construcción les pedimos el favor de ayudarnos y entre 6 levantamos cada moto, (les dimos 10 dólares por la ayuda).

Mi amigo Saleh me prestó su bmw 800 para ir al aeropuerto y realizar todo el papeleo del envío. 

Seguimos el camión que llevaba nuestros tesoros hasta el aeropuerto de carga que se llama Dnata Dubai.

Aquí entramos a las 11 am y solo a las 7pm pudimos descargar las motos del camión, pues el tráfico de mercancía era impresionante, a esa hora empezamos con los trámites, de nuevo nuestra gran suerte entra en juego, nos asignaron dos jóvenes hindúes súper amables los cuales se encargaron de ir de una oficina a otra y hacer todas los papeleos.

pesaron cada moto 340 kg, incluyendo cajas y equipaje, luego fuimos a Custom o aduana y allí nos pidieron los carnets de pasajes de cada moto, los ingresaron en el sistema y luego un policía nos acompañó hasta las motos para verificarle el número del chasis, lo curioso es que para recorrer los 200mts hasta donde estaban las motos, el policía se montó en su camioneta jajaja. (Por cierto ese chequeo de numero de chasis cobraron 100 dólares por cada moto. 

Luego de eso fuimos a otra oficina donde llenaron otros furmularios, de ahí nuestros amigos hindúes se fueron a otras oficinas para agilizar los trámites, al finalizar nos entregaron una hoja con la cual reclamar las motos en Mumbai India.

Todo está locura de papeleo y espera tomo más de 12 horas ya que salimos del aeropuerto a casi a la 1 am, (menos mal funciona 24 horas).

Al siguiente día fuimos a APL Cargo para ver cuánto había que pagar, Y el total del envío de cada moto fue 1040 dólares.

Ya con todo listo podíamos tomar nuestros vuelos a las 5 am del siguiente día, por cierto cada tíquete nos costó 110 dólares. 

Ahora les contaré la locura para retirar las motos en Mumbai India.  

Aterrizamos en Mumbai a las 9 am, nos dirigimos a migración y mostramos nuestras visas por 3, meses nos preguntaron para donde íbamos y listo.

Al salir del aeropuerto tomamos un tuc tuc para ir hasta el aeropuerto de carga llamado complex cargo, y uff Dios mío cada 20 segundos pensaba que nos íbamos a estrellar pero nunca se tocaban siempre o se esquivaban o frenaban a pocos centímetros.

Llegamos a complex cargo y la entrada era en bambú como de hace 50 años, algunos camiones afuera, y muchas personas con viejas sandalias caminando de un lado para otro, mostré mi pasaporte y y me hicieron un registro de entrada con foto incluida.

Fui a la oficina de la aerolínea de carga donde me informaron que las dos cajas estaban en el almacén de importación y que debía pagar 1700 rupias por cada caja (25 dólares), me pareció muy barato y estaba feliz, luego me dirigí a la zona de carga con los documentos del transporte y me informaron que necesitaba un certificado de autenticidad del carnet de pasajes de la moto, esta carta la daban al otro lado de la ciudad en automóvil club de India, así que nos toco tomar de nuevo un tuc tuc, luego entrar a una estación de tren y comprar los tíquetes e ir hasta la línea férrea donde esperaríamos nuestro tren, el cual llegó a los pocos minutos y era una real locura, la gente venía colgando de las puertas y al bajar u subir lo hacían en estampidas y empujándose los unos a los otros.

Nosotros traíamos una maleta y esto nos hacía  un poco más difícil la odisea de subir y bajar de ese tren el cual tenía en su interior dos filas de largas sillas una frente a la otra, y en lugar de aire acondicionado tenían ventiladores industriales encerrados en rejas metálicas, también contaba con muchas perillas metálicas y brillantes colgando del techo de donde uno prenderse. 

Lo curioso era que todos los hindúes en este tren iban mirando sus súper celulares de última tecnología, (enserio así fueran con los zapatos rotos). 

Luego de una hora llegamos a la última estación qué era donde teníamos que bajarnos y salimos a preguntar cómo llegar a la dirección que teníamos, que era realmente muy cerca de la estación, así que subimos al segundo piso de un viejo edificio y entramos a una oficina que tenía cerros de papeles bordeando sus paredes, y con antiguos escritorios de madera color café (hasta tenían una máquina de escribir de esas de los museos), un señor nos recibió y le comentamos sobre el documento que necesitábamos, nos pidió los carnets de pasajes, e inmediatamente desde un computador viejito de esos de pantalla gorda enviaron un email a automóvil de club de Colombia para que confirmaran la auténtica del carnet.

Llevábamos unas tres horas esperando a que respondieran, y de pronto sale un señor que era como el jefe y les dice que porque nos hacían esperar tanto que nos dieran los certificados inmediatamente, y nos dijo bienvenidos a India, pagamos cada certificado 1000 rupias como 15 dólares.

Tomamos de nuevo el tren pero ya eran casi las 6 pm y el aeropuerto de carga de Mumbai tiene horario de 10 am a 5 pm. 

El problema era que al día siguiente era jueves día festivo ya que era el día de la independencia.

Regresamos el viernes llevando con nosotros 4 copias del pasaporte, 4 del carnet de pasajes (que tiene 5 páginas) y 4 copias de la carta de acc y también 3 fotos a color tamaño pasaporte. ( que locura no sabíamos para que las fotos).

Fuimos hasta la zona de importación y nos tocó esperar a que un señor que media como 1,50 cm hiciera 7 collares con unas flores, cada collar para una imagen diferente, y al forjarme en las imágenes una era jesus, otro buda, otro islam y así todos diferentes dioses o religiones, le oraba a todos, jejeje que interesante.

Luego de sus rezos el señor nos recibió los documentos y nos hizo llenar un formulario que tenía 7 copias, luego el señor llevo ese documento a otra oficina donde le pusieron como 5 firmas y más de 12 sellos, (todo esto en diferentes ocasiones durante el día y por cada uno había que esperar algunos minutos) luego nos dice que pasemos a caja y paguemos, al ser mercancía peligrosa la cuenta era por 5000 rupias cada moto (70 coláres).

Ahí nos entregaron las motos dentro la zona de carga, allí las destapamos y las alistamos, luego se acercaron dos señores y verificaron los números de chasis y motor.

Allí nos dicen que la oficina que firma el carnet de pasajes estaba cerrada y que el sábado no trabajan que solo abrían el lunes, y eran las 5pm y nos toco irnos de nuevo para el hotel sin las motos y esperar sábado y domingo.

El lunes regresamos por nuestras motos y de nuevo esperar a que el señor le pusiera las florecitas a cada uno des sus Dioses.

Ahí nos dicen que hay que esperar a que traigan los carnets de pasajes, y como a las 3 pm los traen y nos dicen que pasemos de nuevo a la caja para pagar ( le preguntamos qué para pagar que cosa y nos dijo que tasas), fuimos a la caja y nos pasaron un recibo por 10600 rupias cada uno 150 dólares) casi nos desmayamos, nos decían que debíamos pagar todo eso de almacenaje de sábado y lunes, les dijimos que no era problema nuestro, fuimos y hablamos con muchos jefes y hasta nos enojamos muchísimo pero no hubo nada que pudiéramos hacer y nos toco pagar todo ese poco de dinero, ya nos queríamos ir.

Pensábamos que ya era todo y resulta que faltaba por llenar un par de formularios y tomar otras copias, ahí si por fin nos pudimos ir.

(Y deben tener en cuenta que no todo fue tan fluido, por ejemplo cuando nos toco pagar todo ese dinero no lo teníamos con nosotros nos toco ir en tuc tuc hasta el hotel por más dinero, también fue mucho problema para que nos dejaran entrar 4 litros de gasolina para las motos, y eso sin contar que cuando fui a compra la gasolina no contaba con que fuera tan costosa 300 rupias los 4 lt y yo sólo tenía 200.) en fin fue una total locura.

Salimos del aeropuerto de carga con una amargura y cansancio que nos opacaba la felicidad de estar rodando en nuestras motos en este nuevo país…       …INDIA.

En total contando el hotel y la comida de los 5 días esperando la moto, nos gastamos 1800 dólares enviando la moto de Dubai a India. (Que tristeza con ese dinero hubiéramos podido viajar quién sabe cuántos meses por quién sabe cuántos países)

Pero bueno así es esta aventura con días difíciles y otros geniales, como lo fue el día que Dubai Riders nos patrocinó todos estos gastos. Mil gracias Dubai Riders.

Saludos desde India.