¿Cómo crees que es Irán?


Intentaré ser breve y resumirles como es Irán.

Antes deben saber que nunca escribimos cosas como estas sobre nuestros países occidentales, pero al entrar a la cultura oriental y en especial a Irán, nos vemos en la necesidad de contarles la realidad de este país, y no solo lo que muestra la tv.

El idioma oficial es el persa o farsi, y se usan simbologías para escribir tanto letras como números.

En irán el calendario oficial es el persa y ahora están en el año 1395, lo más importante es que los fines de semana son los jueves y viernes (como sábado y domingo para nosotros).

Viajando en moto por Irán basta con detenernos un en cualquier ciudad y en menos de un minuto tenemos a una o varias personas preguntándonos si nos pueden ayudar y hasta invitándonos a su casa.

_dsc7456

Siempre un iraní al verte y notar que eres extranjero te ofrecerá té o chai, es muy rico, Lo raro es su forma de endulzarlo: se ponen un terrón de azúcar blanca en la boca y luego toman el té.

En el norte de Irán región de Azerbaiyán casi toda las personas hablan persa y Azerí (una variante del turco).

Viajando en la ruta, no es raro que un carro o una moto nos hagan señas de que paremos para tomarse unas fotos con nosotros y regalarnos algunas frutas, (ya teníamos más de un kilo de frutas).

_dsc7396

En Irán Las motos de más de 250cc cúbicos están prohibidas, por lo que nuestra gigante moto no pasa desapercibida y la gente desde otros carros y motos nos pita y nos grita “Where are you from?” (¿De dónde eres?)  Y al responder “Colombia” sonríen y levantan el pulgar.

La hospitalidad de los iraníes es realmente asombrosa, para nosotros es el país con la gente más amable que hemos conocido.

No hemos necesitado comprar comida, solo hemos comprado pan en dos ocasiones y lo damos como regalo cuando nos invitan a alguna casa.

Todo el dinero que hemos gastado en Irán es en gasolina. (30 centavos de dólar 1 litro).

Casi todos los autos en Irán son de color blanco.

En las ciudades más pequeñas casi todas las mujeres usan Chador (una manta negra que cubre desde la cabeza hasta las rodillas), pero en las grandes ciudades más modernas hay gente menos religiosa y muchas mujeres como protesta usan el velo desde la mitad de la cabeza hacia atrás, y vestidas a la moda occidental.

Las mujeres se maquillan muchísimo y los más curioso es que se depilan las cejas para luego tatuárselas de una forma bastante peculiar.

La mayoría de las mujeres adineradas se operan la nariz y se dejan los espadrapos por varios días para mostrar que tienen dinero para realizarse dicha operación. (Vimos a muchas así).

A los Iraníes les importa poco como se ve su casas por afuera (casi siempre se ve el ladrillo sin revoque y mucho menos pintura), pero su interior es sencillo, limpios, organizado, minimalista y espectacular.

Las casas siempre cuentan con una gran sala, una cocina y una habitación máximo dos.

Las casas tienen cada centímetro de su suelo tapado con estupendas y hermosas alfombras y Sin mesas o sillas.

Por lo regular no se usan las camas en lugar se usan unos delgados colchones sobre el suelo.

Los baños, la mayoría tienen letrinas que son a ras de suelo donde uno debe acurrarse, casi ningún baño tiene papel higiénico en lugar utilizan una manguerita con agua. (Nosotros siempre cargamos papel higiénico, jejeje).

Siempre se debe quitar el calzado para entrar a las casas. (En los baños hay un par de sandalias de goma o caucho de uso común para todos).

Se come sentado en el piso en medio de la sala o de la cocina.

Nunca te pondrán un cuchillo para comer, siempre te darán una cuchara y un tenedor.

Cuando compras pan no esperes una bolsa, te lo llevas en la mano. jejeje

Les encanta el Picnic aprovechan cualquier zona verde para poner una alfombra y abundante comida, sobretodo frutos secos, frutas y por supuesto mucho té y pan.

Casi todo se come con un delgado pan, (realizando pequeños tacos).

El “asado” iraní se llama kebab y consiste en trozos de carne clavados en un pincho largo de metal.

El Doogh, es una famosa bebida que es una mezcla de yougurt, agua y sal. (no le hemos podido encontrar el gusto) es horrible jajajaja.

El tah dig, es lo que nosotros llamamos el “pegao” cuando hacemos arroz, es delicioso.

Irán tiene una gran y enorme red de grandes autopistas y ciudades muy desarrolladas. (Más que cualquier ciudad de Sudamérica similar a Brasil.

La forma de conducir es realmente peligrosa, manejan realmente muy mal, pero la bocina solo se usa para saludar.

En los transportes públicos, los hombres y las mujeres deben viajar separados.

Irán es su mayor parte es desértico, pero en el sur del mar caspio tiene grandes verdes valles y frondosos bosques.

También tiene en el norte montañas nevadas y en Teherán centros de esquí.

El mar Caspio se encuentra -28 metros bajo el nivel del mar y es considerado el lago más grande del mundo, tiene casi 1500km de norte a sur.

Los hombres y las mujeres no se pueden saludar dando la mano, solo con un gesto.

En irán existe el “tarof” que es una amabilidad hacia el otro extrema.

Irán está embargado por USA esto implica que las tarjetas bancarios del exterior no funcionen de ninguna forma dentro del país. (Se debe entrar el dinero necesario en efectivo).

Irán es uno de los países más seguros que hemos visitado. (Más que cualquier país de centro y Sudamérica y algunos de Europa).

La moneda es el rial iraní, y está muy devaluada, hay billetes de 5.000 10.000 20.000 50.000 100.000 200.000 y 500.000 (1 euro son 35.000 riales).   (150 euros son más de 5.000.000) jejeje, pero los iraníes siempre hablan de “tomanes” para referirse al precio de las cosas. Siempre quita un cero de los billetes en riales.

Por todas partes se ven unas pequeñas camionetas normalmente de marca Nissan lo peculiar es que todas son de color azul y conducen como locos.

Irán es un país realmente limpio.

No hay grandes supermercados, todo son tiendas de barrio y bazares.

El muecín (oración musulmán por altavoces 5 veces al día). (es un lavado de cerebro).

Lo siguiente me da temor publicarlo (puedo ser llevado preso o pueden cerrar mi web site).

Les escribiré lo prohibido y como se lo saltan.

Las leyes del Islam son las que rigen en Irán y son muy opresoras.

_dsc7459

El gobierno iraní tiene prohibidas las siguientes cosas:

El internet esta censurado, esto quiere decir que no se puede acceder a muchas páginas como: Facebook, blogs, sitios de noticias, youtube y entre cientos de otras webs. (Se pueden usar algunas vpn pero cada vez es más difícil acceder a estos sitios.)

Las bebidas alcohólicas están totalmente prohibidas, ni vino ni cerveza, mucho menos de ahí para arriba. (En el mercado negro se consigue alcohol y solo se bebe dentro de casa).

En Irán no está permitido bailar ni cantar en público ni reunirse en grandes fiestas, mucho menos hombres y mujeres juntos. (Dentro del carro o en la casa las cosas la gente lo hace).

Por lo anterior en Irán no hay discotecas. (No sé si hay discotecas ilegales, no creo).

Está prohibido fumar en público. (pero se ven de vez en cuando gente fumando).

Los hombres no pueden usar corbatas (esto me gusta jejeje) está mal visto no está prohibido, pero no se pueden vender.

Está prohibido pasear perros por las calles. (por eso les gustan más los gatos jajaja).

No se puede tener un noviazgo, siempre las familias deciden con quien uno debe casarse. Si vas en la calle con una mujer y demuestras algún tipo de relación amorosa pueden ir presos y ella recibirá hasta 100 latigazos. (un amigo nos contó que se tiene novia vía telegrama y teléfono).

Las mujeres no pueden conducir motocicleta. (Pero si pueden ir de copiloto).

Prohíben, entre otras cosas, cualquier obra que cree una atmósfera de pérdida de los valores nacionales o valorización de la cultura occidental, Varios libros son prohibidos en Irán. Entre ellos, algunos best-sellers como “El Código Da Vinci” de Dan Brown, y algunas de las principales publicaciones de política tales como “El Contrato Social”, de Jean-Jacques Rousseau y libros de Coelho. (Dentro de las casas la vida es otra).

La tv no tiene programas occidentales ni canales de música. (Casi todas las casas tienen antenas satelitales con programas extranjeros, sobretodo de Turquía). (La policía de vez en cuando entra a las casas y las destruye de forma violenta.

Las películas americanas están prohibidas, pero uno puede ver en la calle como la gente vende dvds (sin caratulas claro).

Para finalizar les contaré que en Irán en la calle, todo es apariencia la tradición y la religión ha tomado los bulevares, mientras que en las casas las mujeres se quitan los velos, se bebe alcohol, se escucha música prohibida, se baila, se leen libros censurados y se ven decenas de canales de televisión de todo el mundo a través de antenas parabólicas ilegales. Pero el estado interviene poco en lo que pasa dentro de las casas pues es un espacio sagrado.

Ahora, poco a poco, esta libertad de domestica sale a la calle, las mujeres se maquillan y los jóvenes se visten con a la moda occidental, creo que en algunos años cuando esta nueva generación lidere el mundo, las cosas van a cambiar.

Saludos desde este país que se siente como una enorme cárcel.

Nota: este articulo fue escrito el 10 de nov del 2016 pero será publicado dos semanas después, cuando ya habia salido de Irán, pues corro el riesgo de ser arretrado o que me cierren mi blog.

Saludos.