Cambio de aceite Tenere XT660Z


Hola comunidad, hoy les estaré enseñando como cambiar el aceite de una moto Tenere XT660Z.

Lo primero a hacer es alistar la herramienta y suministros:

  • 1 Rache.
  • 1 Extensor de Copa.
  • 1 Copa de 17mm.
  • 1 Copa de 13mm.
  • 1 Llave Alen 5mm.
  • 1 pedazo de tela para limpiar derrames de aceite.
  • Hojas de papel periódico para proteger el suelo.
  • 1 Embudo con “boca” de 1cmt.
  • 1 recipiente de 3 litros ya sea una bandeja o un galón de plástico cortado por la mitad.
  • 3 Litros de aceite 4T (según el manual la viscosidad varía según la temperatura del ambiente de trabajo de la moto). Para climas entre los 5° y los 40° se recomienda 10, 15 o 20 W 40 o 50.
  • Filtro de Aceite para TenereXT660Z (del año de fabricación de tu moto).
  • Si requiere puede reemplazar las juntas toricas del filtro de aceite y dos arandelas de cobre.

aceite 1.1

aceite 1

Ahora si manos a la obra:

  1. Encendemos la moto durante 5 minutos, luego la apagamos. Si la moto se encuentra caliente esperar unos 20 minutos a que el motor baje de temperatura.
  2. Desplegamos unas hojas de papel periódico bajo la moto para proteger el suelo de derrames de aceite.
  3. Retiramos el tampón del aceite el cual se encuentra en el chasis delante del depósito de combustible. aceite 2
  4. Con la copa 13mm retiramos el tornillo del chasis el cual está bajo las salidas del escape, ¡atención! Aflojar este tornillo y preparar el recipiente para recibir el aceite el cual inmediatamente se quite el tornillo saldrá con algo de presión pudiendo alcanzar el tren delantero de la moto.aceite 3 aceite 4aceite 5
  5. Con la copa 17mm retiramos el tornillo del Carter, el cual se encuentra bajo la palanca de cambios a la altura del caballete lateral. ¡atención! Poner previamente el recipiente para recibir el aceite del motor
  6. Con la llave Alen 5mm retiramos los 3 tornillos de la tapa del filtro del aceite, ¡atención! Poner previamente el recipiente para recibir el aceite que aún queda en depósito del filtro, verificar que el filtro usado salga con los orrings de caucho.aceite 9
  7. Con un trapo o pedazo de tela, limpiar bien todas las salidas de aceite incluyendo el depósito del filtro.
  8. Luego de dejar salir todo el aceite del motor, proceder a poner el tonillo del Carter y de la salida del chasis sin exceder la fuera de torque, “si no se cuenta con una llave de torque, puede atornillar hasta sentir que exige presión y darle un suave golpe de torque con la mano atornillando un par de milímetros mas”.
  9. Se procede a montar el nuevo filtro de aceite ¡Atención! El orificio del nuevo filtro va hacia adentro del motor.
  10. Verificar el orring o junta torica que va alrededor de la tapa del filtro del aceite se encuentre en buen estado y en correcta posición, proseguir a poner la tapa del filtro ajustando escalonado y progresivamente cada tornillo procurando que el ajuste en la tapa se dé de forma pareja contra el motor.
  11. Introducir el embudo en el orificio del chasis delante del depósito de combustible.
  12. El depósito de aceite del motor se debe llenar en dos etapas.
    1. Primero introduzca 1,9 litros del aceite recomendado
    2. a continuación arranque el motor, acelere 5 ó 6 veces. Apague el motor
    3. añada el resto del aceite hasta completar:
    4. si cambias el filtro de aceite 2,6 litros.   si no lo cambias 2,5 litros   (capacidad total 2,9 l) esto quiere decir que hay que llenar con estas cantidades y después comprobar.
  13. Por ultimo comprobar que no hayan fugas de aceite.

Gracias por leerme.

Cualquier duda con gusto la responderé.