Aprenda a manejar moto en tres pasos


Hola comunidad, aquí les tramos unas breves recomendaciones o consejos para aprender a manejar moto. Aporte por Pepe de Motos Por Colombia.

 Este escrito tiene el ánimo de llamar a la prudencia del principiante ya que no siempre se puede tomar el curso  dictado por especialistas inmediatamente después de haber recibido la licencia de conducción. Es bueno que mientras se presente la oportunidad, consulten sus dudas con compañeros con experiencia; no hay preguntas bobas, hay bobos que no preguntan.

 1er paso (lo básico)

Después de haber visitado una escuela de conducción especializada en motos Ud. presenta una prueba que le certifica como apto para manejar su moto y por supuesto saldrá a rodar, ya que por ley está autorizado.

2º paso (las técnicas)

Se debe entender que lo aprendido en el paso 1 no es más que el conocimiento básico, y que además de practicarlo, es pertinente tan pronto se presente la oportunidad, visitar un curso con instructores especializados y certificados como los que ofrecen BMW, Ducati, Triumph, etc.

La realidad es que por diferentes motivos nos saltamos el paso anterior y optamos por hacer recorridos sencillos: vías de doble calzada sin curvas y en terreno plano, experiencia que  nos da una falsa sensación de conocimiento y habilidad.

 3er paso (la experticia)

Ud. debe entender que el aprendizaje de las funciones básicas es relativamente sencillo y si cree que prender el motor, acelerar la moto y salir en línea recta a toda velocidad,  lo gradúa como motociclista experto, le garantizo que está aplicando la fórmula perfecta para un accidente anunciado.

Para acumular experiencia, de recomienda practicar en horas sin tráfico en una vía con innumerables curvas en ascenso y descenso (en Cali podría ser la vía al mar), a baja velocidad para que aprenda  a sentir la moto en las cruzadas a la izquierda y a la derecha, a desacelerarla y finalmente pararla.

Cuando ya se sienta seguro en la velocidad de crucero escogida inicialmente, aumente esta gradualmente  para repetir lo anteriormente expuesto, y nunca se deje sacar de su zona de confort por el  comentario de alguien, ya que esto igualmente puede llevarle a una caída.

unnamed

Es conveniente que algún motociclista con experiencia lo acompañe para demostrarle como tomar las curvas, adelantar un vehículo, etc.

Esta fase de su vida motera es el verdadero proceso de aprendizaje, concéntrese en sortear los obstáculos, utilizar bien los cambios de velocidad, tomar las curvas, controlar el pánico, etc.

No utilice algún equipo de intercomunicación: anejar su moto puede ser una suerte de meditación, no se la deje dañar con música, llamadas telefónicas o peor aún con una persona hablándole todo el tiempo; los intercomunicadores son una gran herramienta para urgencias y emergencias.

La práctica hace al maestro.

Agradecimientos a:

http://www.motosporcolombia.com/.